Ximena Pezoa Aguilera (1971)
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Ximena Pezoa Aguilera (1971)
Licenciada en Arte con mención en Pintura y Licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Museología por la New York University, Ha sido docente de la Universidad Alberto Hurtado y de la Universidad Adolfo Ibáñez en cursos de museología y museografía. Es miembro de la Red Iberoamericana para la Conservación del Arte Contemporáneo RICAC y de INCCA International Network for the conservation of contemporary art. El año 2008 se encargó del manejo de las obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Arte, cumpliendo labores de registro y documentación, almacenamiento, conservación preventiva, diseño de concurso y exposiciones. También del diseño y producción de exposiciones a nivel nacional, junto con entregar los contenidos fundamentales al Departamento de Educación del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura a través de su programa Acciona-Mediación para la implementación del programa de educación. El año 2012 redactó en conjunto con el departamento jurídico «La Política de Selección e Incorporación de obras a la Colección de Arte Contemporáneo del Consejo de la Cultura y las Artes,» documento que regula el ingreso de obras al Estado. Asimismo, se encargaba de gestionar convenios de colaboración a nivel público y privado. Actualmente es Directora del Museo de Artes Decorativas, dependiente del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.
Voluspa Jarpa Saldías (1971)
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Voluspa Jarpa Saldías (1971)
Artista Visual. Licenciada en Arte por la Universidad de Chile, estudios en el Magíster en Artes Visuales de la misma institución y Magíster en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se desempeña como docente desde el año 2006. Su participación en el debate internacional sobre arte contemporáneo se documenta a través de su presencia en bienales, como Bienal de la Habana (1996), Bienal de Shanghai (2003), 8ª Bienal del Mercosur (2011), 12ª Bienal de Estambul; 31ª Bienal de São Paulo (2014); 12ª Bienal de Shanghai (2018) y sus exposiciones individuales internacionales en que destaca el proyecto “La biblioteca de la No-Historia”, donde trabaja con los archivos desclasificados por los organismos de Inteligencia de EUA sobre Chile y posteriormente sobre América Latina. Esta obra ha sido presentada entre el 2011 y 2016, con diferentes formulaciones, en el KunstMuseum de Berna-Suiza, en Estambul-Turquía, en Toulouse-Francia, en MigrosMuseum de Zürich, Suiza y en Porto Alegre-Brasil. En 2016 realiza en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) la exposición individual, site-specific,En Nuestra Pequeña Región de por Acá, Posteriormente, en 2019, exhibe Altered Views, curada por Agustín Pérez Rubio, en el pabellón de Chile en la 58ª Bienal de Venecia. En 2020 fue distinguida con el “Premio Julius Baer a las Artistas Latinoamericanas” por la obra Sindemia, curada por Eugenio Viola y exhibida en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) durante 2021.
Soledad García Saavedra
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Soledad García Saavedra
Curadora independiente e historiadora de arte. Magíster en curaduría por Goldsmiths College, University of London. Ha sido co curadora de exposiciones retrospectivas de artistas chilenos como “Marta Colvin, desde el taller”, Fundación Telefónica (2007) y “Matta: Centenario 11-11-11” Centro Cultural la Moneda (2011), Fue coordinadora del Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural La Moneda (2010-2016), donde desarrolló programas para incentivar el estudio de documentos de archivo en diferentes formatos a través de convocatorias abiertas, seminarios, talleres y exposiciones. Su práctica cruza el trabajo con documentos, historias suspendidas o perdidas, y las capacidades para recrear el presente. En ese contexto dirigió las cinco ediciones de los libros Ensayos sobre Artes Visuales. Prácticas y discursos de los años 70, 80 y 90 en Chile (Ediciones LOM). Ha sido editora de los libros «La Manzana de Adán» de Paz Errázuriz (2014) y «Block Mágico» (2015). Ha sido coordinadora Área de Programas Públicos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende dirigiendo la investigación-acción sobre el Barrio República (Santiago) y realizando proyectos curatoriales sobre las resonancias de la cultura pop crítica en América del Sur en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (2016). Ha sido docente de estudios curatoriales en la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Adolfo Ibáñez.
Sergio Parra (1963)
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Sergio Parra (1963)
Poeta, coleccionista, librero y ensayista chileno. Su obra literaria incluye los poemarios “La Manoseada” (1987), “Poemas de Paco Bazán” (1993) y “Mandar al diablo al infierno” (1998). Participante activo de la escena contracultural durante la Dictadura cívico-militar, participa de una escena con escritores, artistas visuales, músicos y actores en un variopinto contexto de actividad de resistencia política y pulsiones creativas. Es cofundador de la librería y editorial Metales Pesados, desde donde publica una actualizada colección de ensayos e investigaciones sobre artes visuales chilenas y latinoamericanas que han permitido dar circulación a los autores más relevantes en es la renovación de la historiografía de las artes en nuestro medio. De su afición coleccionista derivó al trabajo del galerismo con el proyecto Metales Pesados Visual que funcionó entre 2014 y 2018 representando a artistas consagrados como Arturo Duclós y Gonzalo Díaz y también jóvenes como Andrés Durán, Mariana Najmanovich y Gianfranco Foschino. Actualmente su trabajo como promotor del debate sobre arte contemporáneo lo concentra como director de arte de “Il Posto”, espacio de arte conformado por la colección de Carlo Solari y Paula Del Sol, dedicado a la conservación, estudio y difusión del arte contemporáneo chileno y latinoamericano.
Sebastián Vidal Valenzuela (1978)
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Sebastián Vidal Valenzuela (1978)
Historiador del arte y curador. Licenciado y Magister en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Texas. Autor del libro “En el principio: arte, archivos y tecnologías durante la dictadura en Chile” (2013) y de diversos artículos en revistas académicas y especializadas donde se ha enfocado en el estudio del arte chileno y latinoamericano contemporáneo, la arqueología de medios y la investigación en archivos. como curador ha trabajado en exposiciones nacionales e internacionales en diversos espacios como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Artes Visuales, el Centro Cultural La Moneda, El Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, entre otros. Sus más recientes curadurías, fueron ”Juan Downey: el nudo de la vida” en el espacio Il Posto (2020) y “CAYC Chile | Argentina | 1973 – 1985 – 2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos” MNBA Argentina y MNBA Chile (2022) con obras de Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar y Carlos Leppe, junto a la curadora argentina Mariana Marchesi. Actualmente es académico del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado y Director del Centro de Estudios de Artes CEDA.
Raúl Zurita Canessa (1950)
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Raúl Zurita Canessa (1950)
Poeta. Es profesor emérito de la Universidad Diego Portales donde actualmente ejerce docencia, además de tener reconocimientos como Doctor Honoris causa por las Universidades de Alicante, la Frontera y Federico Santa María. Su obra literaria se publica en el cruce con la visualidad desde sus primeros trabajos en la revista Quijada (1972) y Manuscritos (1975) desde su relación de trabajo y convivencia con el poeta Juan Luis Martínez, y luego al integrarse el grupo Colectivo de Acciones de Arte CADA, junto con Diamela Eltit, Juan Castillo, Lotty Rosenfled y Fernando Balcells, desplegando sus intervenciones en la ciudad como soporte de obra entre 1979 y 1981. En esos años publica su primer libro “Purgatorio” (1979). El año 1982 publica “Anteparaíso” que reproduce el registro de una intervención en los cielos de Nueva York. Años después el registro fotográfico de la intervención en el desierto con la frase “Ni pena ni miedo” (1993) que será incluida en la “La vida nueva”, cerrando esa trilogía. El desarrollo multidisciplinar de su trabajo lo vincula en formatos performativos (música, instalaciones y performances), dando cuenta de una poética multidimensional. Por el reconocimiento a su trayectoria ha obtenido el Premio Nacional de Literatura (2000), el Premio Iberomericano de Poesía Pablo Neruda (2016) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberioamericana (2020).
Ramón Castillo Inostroza (1966)
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Ramón Castillo Inostroza (1966)
Historiador del Arte y Curador. Licenciado en Estética y Pedagogía en Artes Plásticas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, España. Entre 1994 y 2010 fue Curador de Arte Contemporáneo en el Museo Nacional de Bellas Artes. Desde 1990 ha realizado numerosos textos críticos en catálogos y revistas especializadas de Chile y el extranjero. Como curador independiente su trabajo ha estado centrado en la recuperación y visibilidad de artistas chilenos de media carrera y consagrados: Matilde Pérez, Iván Vial, Eduardo Martínez Bonati, Raúl Zurita, Enrique Zamudio, Voluspa Jarpa, Fernando Prats y Rainer Krause. Ha sido curador de variadas muestras, destacando, “Matilde Pérez. Open Cube” Pinta-Londres (2011), “Escritura Material del poeta Raúl Zurita”, Espacio Flora, Bogotá (2014), 10ª Bienal do Mercosul (2015), “La revolución de las formas: 60 años de arte abstracto” en el Centro Cultural La Moneda (2017), “Nemesio Antúnez: Manifiesto”, en el Museo Nacional de Bellas Artes (2019).
Néstor Olhagaray Llanos (1946-2020)
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Néstor Olhagaray Llanos (1946-2020)
Video artista, investigador y académico. Con estudios en el Instituto Pedagógico y la Escuela de bellas Artes de la Universidad de Chile. Master en Dirección de Fotografía por el Instituto de Cine de Moscú BGYK, Diplomado en Comunicación por la Universidad Paris III y Doctor en Filosofía, Teoría del Arte y Estética por la Universidad de Chile. Fue docente en pregrado para luego crear y dirigir el Magíster de Artes Mediales de la Universidad de Chile (2006 – 2012). Activo participante del equipo del Festival Franco-Chileno de Video Arte y fundador de la Bienal de Video de Santiago (1993) hoy devenida en Bienal de Artes Mediales. Fundador de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, la quereúne a la escena de artistas que trabajan sobre el lenguaje audiovisual y el soporte electrónico, como Lotty Rosenfeld, Magaly Meneses y Juan Forch, entre otros, exponiendo trabajos de videoarte en Chile y el extranjero (Francia, Alemania, Estados Unidos, entre otros). En su trabajo teórico como investigador destacan los libros “Del video-arte al net-art” (2002) y “Sobre video & artes mediales” (2014).
Milan Ivelic Kusanovic (1935)
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Milan Ivelic Kusanovic (1935)
Licenciado en Filosofía y Profesor de Historia y Geografía por la PUC. Maestría en Arqueología e Historia del Arte por la Universidad de Lovaina. Profesor de larga trayectoria en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, contexto en el que publica su “Curso de estética general” (1973). En 1987 participa en la emblemática exposición “Chile Vive” realizada en Madrid, dando cuenta de una visión comprehensiva de las artes sobre el final de la Dictadura. Fue director del Museo Nacional de Bellas Artes (1993-2011) durante un largo período en que promueve grandes exposiciones retrospectivas de artistas chilenos como Roser Bru, José Balmes, Juan Egenau y Francisco Gacitúa. En los proyectos comunes con su colega Gaspar Galaz, edita junto a él cuatro libros fundamentales para el conocimiento de las artes visuales de Chile, a saber: La pintura en Chile (desde Gil de Castro hasta Juan Francisco González) (1975); La Pintura en Chile: desde la Colonia hasta 1981 (1981); Chile: Arte Actual (1988) y Fronteras Abiertas: migraciones de las artes visuales en Chile (2019). Fue guionista y conductor junto con Gaspar Galaz de las dos temporadas del programa de televisión “Demoliendo el Muro” (1983, 1994).
Mario Navarro Carvacho (1970)
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Mario Navarro Carvacho (1970)
Licenciado en Arte con mención en Grabado en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Estudios en la Unidad de Formación e Investigación de Artes Plásticas de la Universidad de París I, Pantheón-Sorbonne y Diplomado en Medios Digitales Interactivos en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1998 se ha desempeñado como profesor de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo se ha desarrollado principalmente en torno a las relaciones entre visualidad, política y principalmente con la historia reciente de Chile. Sus obras son un comentario crítico sobre la necesidad de hacer “ajustes” a la percepción de dicha historia y sus eventos. Los trabajos se extienden desde obras gráficas digitales a instalaciones escultóricas o video instalaciones, los que buscan exaltar el valor semántico de objetos y materiales. Entre sus exposiciones destacan: The New Ideal Line (La Cité du Charbon), Paris (1994); The New Ideal Line (Opala) Galería Gabriela Mistral (2002); Radio Ideal, Galería Metropolitana (2003); Camino La Pólvora: La caminata de J.L.M., Sala Puntángeles (2004); Red Diamond, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, MSSA, (2007) y El Pabellón del Árbol Magnético, Centro de Extensión Consejo de la Cultura y las Artes, (2008).
Marianne Wacquez Wacquez (1974)
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Marianne Wacquez Wacquez (1974)
Licenciada en Historia del Arte y Conservación Patrimonio Cultural por el Universidad Internacional SEK. Diplomada en Historia del Arte Universidad Adolfo Ibáñez. Con una amplia experiencia en el manejo y conservación de colecciones en instituciones del Estado. Ha sido Jefa área de colecciones, curadora y conservadora en el Museo Nacional de Bellas Artes (2007-2016). Integrante del área curatorial del Museo Nacional de Historia Natural (2016-2017). Encargada de colecciones, conservación y curadora del Museo de Artes Decorativas e Histórico Dominico (2017-2022) y actualmente se desempeña como Jefa del Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional.
Justo Pastor Mellado Suazo (1949)
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Justo Pastor Mellado Suazo (1949)
Crítico de arte y curador independiente. Licenciado en Filosofía por la PUC. Ha sido docente universitario y director de la Escuela de Arte de la PUC y de la Escuela de Artes Visuales y Fotografía de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación. Desde los años ochenta su trabajo crítico se concentra en las relaciones de transferencia y filiación en el arte chileno y latinoamericano contemporáneo. Así mismo, ha desarrollado un trabajo significativo en la configuración de la plástica chilena emergente. Ha sido curador en la Primera, Segunda, Tercera y Quinta Bienal de Artes Visuales del Mercosur, las IX y X Muestra de Curitiba, la Segunda Bienal de Lima, la XXIV Bienal de Sao Paulo y la Trienal de Poligrafía de San Juan. En el espacio nacional entre sus múltiples proyectos curatoriales ha destacado “Transferencia y Densidad: Chile Artes Visuales 100 Años”, en el Museo Nacional de Bellas Artes (2000). Ha escrito numerosos ensayos sobre artistas chilenos contemporáneos, tales como José Balmes, Gracias Barrios, Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Arturo Duclos, Mario Navarro, entre otros. Entre sus libros destacan “La novela chilena del grabado” (1995), “Dos textos tácticos” (1998), “Textos Estratégicos” (2000), “El fantasma de la sequía” (1988/2019), Grabado: Hecho en Chile (2021) y “Pequeña Novela” (2022).
Juan Pablo Langlois Vicuña (1936-2019)
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Juan Pablo Langlois Vicuña (1936-2019)
Artista visual. Arquitecto por la Universidad Católica de Valparaíso y Licenciado en Arte por la Universidad ARCIS. Su exposición “Cuerpos Blandos” (1969) que intervino el Museo Nacional de Bellas Artes, lo instaló en la historia del arte chileno como el precursor del arte conceptual en Chile. Su lenguaje y soporte de trabajo deviene de la escultura y el uso del espacio desde su formación como arquitecto. El experimentalismo de sus primeros trabajos se va desarrollando en libros de artista que a la manera de archivos recogen los procesos por sobre los objetos, destacando “El colchon amatorio” (1979-1980-1981), o la propuesta instalativa de objetos como su obra “El Carné Sentimental” (1980). Su exposición “Miss” (1997) en el Museo Nacional de Bellas Artes se revela su interés por las corporalidades y el erotismo a partir de disruptivas esculturas de papel que confrontan los canones de las bellezas mujeriles coloniales hegemónicas y las mujeres indígenas. La exposición “Retrospectiva Juan Pablo Langlois 1969-2012” se realizó en Matucana 100 (2012), mostrando una reflexión desde el archivo sobre su relación afectiva con los objetos, formas y materialidades cotidianas que incorpora en sus obras.
Guillermo Machuca Carvajal (1962-2020)
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Guillermo Machuca Carvajal (1962-2020)
Crítico e historiador del arte y curador. Licenciado en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Fue profesor de historia del arte en la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales y la Universidad Arcis. Publicó más de cien textos críticos, tanto en catálogos como en revistas especializadas de arte, todos concentrados en una lúcida y crítica caracterización de la escena de las artes visuales en Chile. Simultáneamente, realizó diversas curadurías de arte tanto en Chile como a nivel internacional, destacando su trabajo en el envío Chileno a la 26° Bienal de Sao Paulo (2004) y la exposición sobre artistas mujeres “Del Otro Lado” (2006) en el Centro Cultural La Moneda. Escribió los libros “Después de Duchamp” (2004), “Remeciendo al Papa” (2006), “Alas de Plomo” (2008), “El traje del emperador” (2011) y Astrónomos sin estrellas (2018).
Gonzalo Mezza (1949)
Reseña
Gonzalo Mezza (1949)
Pintor, Fotógrafo, Artista Conceptual y Multimedia. Estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en la Escuela EINA Centre de Diseño i Arte en Cataluña. Luego de experiencias profesionales y formativas en España, Alemania y Dinamarca, retorna a Chile durante la dictadura cívico-militar, en 1983 realiza su muestra retrospectiva «Santiago punto cero» primera instalación computacional realizada con ordenador en el arte Chileno. Ocupa desde 1995 la red Internet y el llamado cyber espacio con trabajos Net Art e Instalaciones interactivas con diálogos multimedia con el visitante de la obra in situ o remota desde otros continentes. Participa en la XXIII Bienal de Sao Paulo (1996), la I Bienal de Mercosur (1997), VII Bienal de La Habana (2000), V Bienal Mercosur (2005), entre otras. En el año 2002 presenta en el Museo de Artes Visuales su retrospectiva “0+1 E-Evolution” con diversos trabajos multimedios. Su reciente retrospectiva “Mezza: archivo liberado” (2019) en Galería D21 ha permitido tener una visión comprehensiva de su compleja obra que lo sitúa como uno de los precursores del arte digital y net art de Latinoamérica.
Gonzalo Díaz Cuevas (1947)
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Gonzalo Díaz Cuevas (1947)
Licenciado en Arte con mención Pintura por la Universidad de Chile, institución en la que desarrolló su carrera académica hasta hoy. Estudios en la Universitá Internazionale dell’Arte de Florencia. Su obra ha transitado formalmente desde la pintura hasta la instalación, incluyendo la foto performance y las intervenciones urbanas, en un desplazamiento basado en la pregunta sobre la contemporaneidad del campo expandido de la práctica pictórica. Durante la dictadura cívico-militar su trabajo toma posición y se orientó hacia el ámbito de la reflexión política, en obras como “Lonquén, 10 años” (1989) sobre el hallazgos de 15 ejecutados políticos encontrados en los hornos de cal de Lonquén. Situado en el contexto generacional de lo que Nelly Richard denominó la Escena de Avanzada y en el neo conceptualismo latinoamericano, sus obras desde la década de los noventa se hacen cargo de manera crítica y vigilante respecto de los pactos de que habilitan la gobernabilidad de la transición, sus obras reponen cuestiones sobre la institucionalidad de la república como la instalación en sitio específico para el Museo Nacional de Bellas Arte “Unidos en la Gloria y en la Muerte” (1997). Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2003. Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Sao Paulo, Bienal de Venecia y Documenta de Kassel, entre muchas otras instancias de impacto internacional en la circulación del arte contemporáneo.
German Liñero Arend (1961)
Reseña
German Liñero Arend (1961)
Documentalista, camarógrafo y director de fotografía. Egresado de Tecnología del Sonido en la Universidad de Chile con estudios en Cámara y Dirección de fotografía para Cine en la École Louis Lumière. Comienza su trabajo en Filmocentro y fue asistente de cámara en filmes de Cristián Sánchez y Tatiana Gaviola entre otros realizadores. Trabajó en Televisión Nacional de Chile dirigiendo reportajes, documentales y series como Enlaces, Laberinto y Caballo de Troya. Con su documental “En la Cuerda Floja” participó en la selección oficial del Festival de Cine de La Habana 2001 y en la Muestra de Cine Latinoamericano de Bruselas 2002. Es socio fundador de la Asociación Gremial de Documentalistas de Chile ADOC. Como investigador ha desarrollado el proyecto “U-matic“ (2004), cuyo objetivo fue construir un archivo sobre trabajos audiovisuales en ese formato entre 1975 y 2000, lo que derivó en la exposición “Muestra Umatic” en el Museo de Arte Contemporáneo (2005) y en el su libro “Apuntes para una historia del video en Chile” (2011), que puso en valor la producción independiente de video en Chile.
Gaspar Galaz Capechiacci (1941)
Reseña
Gaspar Galaz Capechiacci (1941)
Historiador de arte y escultor. Estudia en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile, donde realiza una larga carrera docente en esa unidad académica y en el Instituto de Estética. También fue profesor de Escultura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. El reconocimiento de su obra escultórica se documenta en un sinnúmero de exposiciones en Chile y el extranjero. Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Chile desde 1998. Su trabajo como investigador de la producción artística chilena lo ha desarrollado a través de la pulsión del registro fotográfico y el archivo de documentación durante más de medio siglo. Este acervo lo colocó al servicio de los proyectos comunes con su colega Milan Ivelic, editando cuatro libros fundamentales para el conocimiento de las artes visuales de Chile, a saber: La pintura en Chile (desde Gil de Castro hasta Juan Francisco González) (1975); La Pintura en Chile: desde la Colonia hasta 1981 (1981); Chile: Arte Actual (1988) y Fronteras Abiertas: migraciones de las artes visuales en Chile (2019). Fue guionista y conductor junto con Milan Ivelic de las dos temporadas del programa de televisión “Demoliendo el Muro” (1983, 1994).
Francisco papas fritas / Francisco Tapia Salinas (1983)
Reseña
Francisco papas fritas / Francisco Tapia Salinas (1983)
Artista Visual y Activista. Abandona sus estudios en el Liceo Experimental Artístico a los 16 años, por lo que de manera autodidacta ha desarrollado una obra que tiene como lenguajes y soportes a la pintura, escultura, videoarte, instalación y performance. Su propuesta artística la denomina “arte operacional”, lo que indica su fuerte compromiso social y político basado en obras que son parte de la acción directa para la denuncia y transformación social. Su exposición “La Isla de Papas Fritas” (2007) en el Museo Nacional de Bellas Artes, lo instala como un provocador destruyendo una imagen del Director del Museo y tatuándose en la espalda el logo del Fondart, entre otras acciones. Esa radicalidad la coloca al servicio de causas de alta connotación pública y beneficio colectivo. “Ad Augusta per Augusta” (2014) fue una acción de arte que supuso la quema de los pagarés de deuda de todos los estudiantes de la Universidad del Mar, tras el cierre de ésta y la eventual continuidad de la deuda, de la cual no quedaría registro legal. La obra “Desclasificación popular” (2015) en la que coloca en circulación pública los informes de tortura bajo la dictadura, los que tenían cláusulas de confidencialidad que encubrían las identidades de los torturadores. Uno de sus últimos trabajos se titula “Amortanasia” (2019), el que apoya la legalización de la eutanasia por razones humanitarias.
Federico Galende Pellegrini (1965)
Reseña
Federico Galende Pellegrini (1965)
Filósofo, escritor y ensayista argentino. Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario y Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile. Se radica en Chile desde 1991, momento en que colabora con Nelly Richard en la Universidad Arcis, donde dirige la colección de libros La Invención y la Herencia y la revista Extremooccidente. Actualmente es investigador y docente del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, del cual ha sido su Director. De su ingente trabajo escritural referido a filósofos como Benjamin y Ranciere, asi como su escritura de ficción, destacamos lo referido a las artes visuales en Chile, destacando la monumental trilogía Filtraciones I, II y III. Conversaciones sobre el arte en Chile (2006, 2009 y 2011) que contiene largas entrevistas sobre los actores más relevantes de la escena de las artes visuales en Chile desde la década del sesenta a la actualidad. Además destaca su ensayo monográfico dedicado al trabajo de Gonzalo Díaz “La República perdida. Un ensayo no visual sobre la obra de Gonzalo Díaz.” (2013) y su ensayo de interpretación histórica “Vanguardistas, críticos y experimentales. Vida y Artes Visuales en Chile, 1960-90 (2014), además variados textos dispersos en catálogos de artistas.
Carlos Ossa Swears
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Carlos Ossa Swears
Filósofo y Teórico del Arte. Licenciado en Teoría e Historia del Arte, Magíster en Comunicación Social y Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, por la Universidad de Chile, además de Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Docente del Instituto de la Comunicación y la Imagen y coordinador académico del Núcleo de Investigación en Educación Artística de la Universidad de Chile. Su trabajo de producción teórica lo sitúa en relación con las prácticas artísticas en el Chile contemporáneo, atendiendo problemáticas como el archivo, la cultura visual, la imagen en movimiento (cine, video y televisión) y las perfomatividades en variados proyectos financiados por la Universidad de Chile, Fondecyt, Fondart y CNTV. Integra el “Núcleo de creación e investigación de arte y espacio público”, del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile y Actualmente se concentra en el estudio de la relación de las prácticas artísticas y el Antropoceno, en una investigación financiada por el Fondart. Entre sus libros se destacan, “El Ojo Mecánico. Cine Político y Comunidad en América Latina” (2013), “La Semejanza Perdida” (2014) y el “Ego Explotado. Capitalismo cognitivo y precarización de la creatividad” (2016).
Carlos Godoy Vera
Reseña
Carlos Godoy Vera
Realizador audiovisual, director y productor de televisión. Trabajó por muchas años en el Canal de Televisión de la Universidad Católica de Valparaíso, donde dirigió programas y series documentales, varios de ellos financiados por el Consejo Nacional de Televisión. Entre los que destacan, por sus contenidos culturales: “Folclor Religioso del Norte” (1980), que registra fiestas religiosas como «La Tirana» y «La Cruz de Mayo»; el programa «Música Viva» (1982) conducido por el músico Fernando Rosas; el programa “Por los Caminos del Inca” (1984) conducido por el periodista Patricio Bañados; y las dos temporadas de “Demoliendo el Muro” (1983 y 1994) tenían como finalidad dar a conocer las artes visuales en Chile, a partir de los guiones basados en los libros de Gaspar Galaz y MIlan Ivelic, quienes también fueron los conductores del programa. El objetivo de difundir con alta calidad el trabajo de los artistas supuso un alto nivel de producción con rodajes en varias ciudades del país así como en el extranjero, siendo un esfuerzo cultural inédito en la televisión chilena.
Carlos Flores del Pino (1944)
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Carlos Flores del Pino (1944)
Cineasta, Licenciado en Arte de la Universidad de Chile. Creador de la Escuela de Cine de Chile en 1994, de la cual fue profesor y director académico hasta el año 2009. Luego fue director de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile desde el año 2010 hasta el 2015. Su primer documental como director es “Nütuayin Mapu” (1970) y su primer largometraje será “Descomedidos y Chascones” (1971). A partir de ahí documenta una ingente producción audiovisual en la que destaca su creativa relación con artistas visuales, poetas y escritores de la escena de resistencia cultural a la Dictadura. En ese contexto destaca su participación clandestina el cortometraje documental “Recado de Chile” sobre las actividades que la Agrupación de Detenidos Desaparecidos. Ya a inicios de la década de los 80 realiza en formato U-matic los video-arte “El Estado soy yo” (1981) y “Satelitenis” (1984), este último una colaboración a modo de correspondencia entre Santiago y Nueva York, entre Eugenio Dittborn y Juan Downey. El año 1984 conduce el programa “En torno al video”, dirigido por Carlos Godoy Vera y transmitido por el Canal de la UCV. Actualmente es director del Festival de Cine Documental de Santiago, FIDOCS.
Camilo Yáñez Pavez (1974)
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Camilo Yáñez Pavez (1974)
Licenciado en Arte (1998) y Magister en Arte (2000) por la Universidad de Chile. Sus obras han sido expuestas permanentemente desde 1996 en muestras colectivas e individuales, tanto en Chile como en el extranjero. Destacando su participación en la VIII Bienal Internacional de Pintura de Cuenca (2004), la V Bienal de Mercosur (2005); la XII Bienal de Estambul (2011) y la XVIII Bienal de la Habana (2019). Y sus muestras individuales Proyecto O1 (2004), La historia Inmediata (2009) y Nadar con Tiburones es Fascinante (2015). Su obra atiende una preocupación por la historia y la contingencia política, transitando entre el discurso verbal y la imagen visual, recurriendo a lenguajes y soportes como el dibujo, collage, instalación, videoarte, gráfica y escultura, entre otros. Su trabajo de curaduría lo vincula activamente con la escena artística organizando muestras de grandes maestros como Balmes, Martínez Bonati, Díaz y Dittborn y de artistas emergentes. Ha sido Coordinador de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100, co curador de la VII Bienal del Mercosur (2009) y asesor del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para el desarrollo de la Política Nacional de Artes Visuales y la curaduría inaugural del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos (2017).
Allan Browne Escobar (1935)
Reseña
Allan Browne Escobar (1935)
Arquitecto por la Universidad Católica de Valparaíso, donde integra la primera generación de estudiantes que cursan la Escuela de Arquitectura, luego de su refundación por parte del grupo liderado por Alberto Cruz Covarrubias. Su interés por las artes visuales y el diseño gráfico lo desarrolla tempranamente en los años sesenta como curador en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y luego en las Ediciones Universitarias de Valparaíso dependientes de la Universidad Católica de Valparaíso, donde produce icónicas piezas gráficas como el afiche “Valparaíso” (1971, reeditado en 2017 y 2022) , diseñando colecciones de gran impacto en la cultura nacional como es “El Rescate” dentro de la cual se incluye el libro de Gaspar Galaz y Milan Ivelic “La Pintura en Chile: desde la Colonia hasta 1981” (1981). En 1991 se integró, junto al poeta Ennio Moltedo, a trabajar en el Sello Editorial de Universidad de Valparaíso, en que crearon la colección “Breviarios del Valparaíso Regional” (1993-2008), donde impronta su sello “porteñista”. Por su dilatada y fructífera trayectoria académica puesta al servicio de la cultura local y nacional ha sido nombrado Profesor Emérito de la Escuela de Diseño y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valparaíso, además de Ciudadano Ilustre de Valparaíso.
Alberto Madrid Letelier (1955)
Reseña
Alberto Madrid Letelier (1955)
Doctor en Filología Hispánica, académico e investigador de la Universidad de Playa Ancha, donde ha sido Decano de la Facultad de Arte. Su trabajo se ha concentrado en la producción de proyectos curatoriales sobre la obra de artistas nacionales y locales de la región de Valparaíso. En ese contexto ha desarrollado proyectos expositivos en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, la Sala Gasco, Sala CCU . Fue el curador residente de la Sala Puntángeles y actualmente es el curador del Museo Universitario del Grabado de la UPLA. Publicó los libros “La línea de la Memoria” (1995), “Desplazamiento de la Memoria (1996)”, “Libro de obras. La habitabilidad del arte” (2000) y “Gabinete de Lectura. Poesía Visual Chilena ” (2011). Su interés en la historiografía del arte contemporáneo en Chile lo ha desarrollado como investigador desde Centro de Investigación y Documentación de Artes Visuales Chilenas de la UPLA y se documenta en el libro “Revisión / Remisión de la Historiografía de las artes visuales chilenas contemporáneas (2011). Además de participar en proyectos financiados por Fondecyt sobre historia de la escritura de la crítica de arte Chile, donde destaca el reciente libro “Romera. Exilio, crítica e historia del arte en Chile” (2022).