Filósofo y Teórico del Arte. Licenciado en Teoría e Historia del Arte, Magíster en Comunicación Social y Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, por la Universidad de Chile, además de Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Docente del Instituto de la Comunicación y la Imagen y coordinador académico del Núcleo de Investigación en Educación Artística de la Universidad de Chile. Su trabajo de producción teórica lo sitúa en relación con las prácticas artísticas en el Chile contemporáneo, atendiendo problemáticas como el archivo, la cultura visual, la imagen en movimiento (cine, video y televisión) y las perfomatividades en variados proyectos financiados por la Universidad de Chile, Fondecyt, Fondart y CNTV. Integra el “Núcleo de creación e investigación de arte y espacio público”, del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile y Actualmente se concentra en el estudio de la relación de las prácticas artísticas y el Antropoceno, en una investigación financiada por el Fondart. Entre sus libros se destacan, “El Ojo Mecánico. Cine Político y Comunidad en América Latina” (2013), “La Semejanza Perdida” (2014) y el “Ego Explotado. Capitalismo cognitivo y precarización de la creatividad” (2016).
Carlos Ossa Swears